Dr. José Miguel Zapata García

DATOS DE CONTACTO
Teléfono: +34 968189969
E-Mail: jose.zapata@cud.upct.es
Dirección: Centro Universitario de la Defensa - Academia General del Aire, C/Coronel López Peña s/n, C.P. 30720, Santiago de la Ribera (Murcia)
Despacho:
Grupo de investigación: DEMODE
BREVE BIOGRAFÍA

Mi trayectoria científica e investigadora se ha desarrollado tanto en la industria como en el ámbito académico. Tras licenciarme en matemáticas en la Universidad de Murcia en 2007, cursé el máster en Finanzas Cuantitativas de Analistas Financieros Internacionales. Esta formación me permitió trabajar en modelización matemática en finanzas dentro del equipo de matemáticos de la tesoresía de Banesto (Banco Santander) entre 2008 y 2011, y posteriormente  como  analista senior de riesgos en la gestora de fondos de BBVA entre 2011 y 2016. Durante una excedencia entre 2016 y 2018, obtuve mi doctorado en matemáticas en la Universidad de Murcia. Tras ello, hice una estancia postdoctoral en la Universidad de Constanza (Alemania) en el grupo de análisis estocástico y matemáticas financieras entre 2019 y 2020. Fui contratado como Lecturer/Assistant professor en matemáticas financieras en el College de Dublín, donde fui nombrado director del programa de máster en matemáticas financieras entre 2020 y 2021. A partir de 2021 comencé a trabajar como profesor ayudante doctor en el Centro Universitario de la Defensa en la Academia General del Aire de San Javier.

Descargar curriculum (CV)

DOCENCIA
Titulación: Máster en técnicas de ayuda a la decisión
  • Asignatura: Modelos de probabilidad y procesos estocásticos
  • Asignatura: Procesos estocásticos
Titulación: Grado en Ingeniería en Organización Industrial
  • Asignatura: Estadística

Titulación: Máster en técnicas de ayuda a la decisión

• Asignatura: Modelos de probabilidad y procesos estocásticos
  • Asignatura: Procesos estocásticos

Titulación: Grado en Ingeniería en Organización Industrial

• Asignatura: Estadística

INVESTIGACIÓN

Mis líneas de investigación se centran en la aplicación de las herramientas del análisis matemático a:

• Modelización de riesgos e incertidumbre.
  • Teoría de grandes desviaciones y comportamiento asintótico en probabilidad.
  • Optimización estocástica.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
ARTÍCULOS EN REVISTA JCR
Kupper, M., Zapata-García, J.M.. (2021).Large deviations built on max-stability. Bernoulli, 27(2), 1001-1027. https://projecteuclid.org/journals/bernoulli/volume-27/issue-2/Large-deviations-built-on-max-stability/10.3150/20-BEJ1263.short